El caso de Elisa Lam
El caso de Elisa Lam
¿Conocen el caso de Elisa Lam? En 2013, Elisa Lam fue reportada como desaparecida mientras era huésped del Hotel Cecil, en Los Ángeles. El 19 de febrero, 20 días después de no haber contactado a sus padres y de haber tenido que abandonar el hotel, su cuerpo fue encontrado en uno de los tanques de agua del hotel. Su teléfono había desaparecido. Tal vez lo más sonado acerca de este caso es el video de su extraño comportamiento, grabado por las cámaras de seguridad del hotel el 1 de febrero. Las teorías abundaron, desde el trastorno bipolar que la aquejaba hasta un posible asesinato o hasta posesión diabólica. ¿Realmente fue así? acompáñame en este trabajo de investigación y saque usted sus propias conclusiones.
Todo empezó el 19 de febrero de 2013, un trabajador de mantenimiento descubrió un cadáver en descomposición en el fondo del tanque de agua potable del Hotel Cecil en el Este de Los Ángeles después de atender las quejas de los clientes sobre un sabor desagradable en el agua. El cadáver era de una joven turista canadiense de 21 años identificada como Elisa Lam, quien llevaba desaparecida 19 días en los cuales los huéspedes del hotel se habían bañado, cepillado los dientes y bebido el agua. En principio los detectives de homicidios trataron el caso como un macabro asesinato, a no ser de las misteriosas y espeluznantes escenas que pudieron ser grabadas desde las cámaras de seguridad del ascensor. La primera impresión después de ver el vídeo es que Elisa se está escondiendo de alguien. Pero esta explicación, que es aparentemente la más obvia, es contradecida después de ver el resto del vídeo, en el que el comportamiento de la joven se vuelve cada vez más extraña. Extraños gestos, movimientos erráticos, esperando fuera del ascensor como si hubiese algo que las cámaras no pueden capturar, ninguno de ellos parece en consonancia con el terror petrificado que uno experimentaría si estuviese siendo perseguido por alguien físico.
A simple vista cualquier persona afirmaría que Elisa tenía algún tipo de trastorno o incluso que había tomado algún tipo de droga, pero ella no tenía ningún trastorno psicológico y el informe de toxicología dictaminó que no había consumido ningún tipo de droga, además el misterio se acentuó cuando el examen forense dictaminó que no se encontró signos visibles de violencia afirmando además que el examen no fue concluyente. Entonces, ¿qué le pasó realmente a Elisa Lam? Después de observar el vídeo son muchas las personas que afirman que la joven Elisa fue víctima de un ataque demoníaco. Muchos expertos en lo paranormal afirman que su conducta cambia radicalmente desde el minuto 1:00 al minuto 1:10, donde se puede observar como ella sale del ascensor con las manos entrelazadas a la altura del vientre, postura que mantiene desde el principio, para dar paso a una caída de los brazos como si algo se hubiese introducido en su interior seguido de un comportamiento estremecedor y extraño. Además, otro de los puntos a tener en cuenta y que no se ha dado ningún tipo de explicación es que ella después de pulsar varios botones el ascensor no funciona quedándose en ese mismo piso, parece ser que no se cierra con normalidad. Y cuando ella definitivamente sale se abren y se cierran dos veces la puerta del ascensor.
Se desconoce como supuestamente Elisa accedió a la azotea, ya que según las normas de incendios de Los Ángeles y el Departamento de Bomberos de Los Ángeles es ilegal cerrar las puertas en la azotea de un edificio de gran altura, pero existía una alarma de seguridad en la puerta para acceder a la azotea necesitando una llave especial para apagarla. Para entrar en la zona donde están los tanques de agua el sistema de alarma habría sonado continuamente hasta su apagado, y esa noche la alarma no sonó.
El Hotel Cecil está situado en el 640S de Main Street en Los Ángeles. Un gran edificio construido en los años 20 que cuenta con más de 600 habitaciones. Suelen alojarse viajeros con poco presupuesto y a los que no les importe demasiado tener uno de los peores barrios de todo EEUU a la vuelta de la esquina. La primera entrada del hotel en la crónica negra de EEUU se debe a la famosa Black Dahlia (Dalia Negra). Elizabeth Short, que así se llamaba la víctima, se alojaba en el Hotel Cecil y era habitualmente usada como imagen del propio hotel. Entre los años 50 y 60, muchos suicidas elegían este hotel para lanzarse desde uno de sus últimos pisos. Fue también lugar donde acababan muriendo muchos viajantes, incluso por asesinato. El hecho de que sea un lugar barato, elegante y cómodo cerca del peor sitio ha hecho que todo tipo de personas se hayan alojado allí. Por ejemplo Richard Ramírez y, actualmente, es el lugar de residencia oficial registrado en la base de datos de violadores y criminales de todo tipo.
El 21 de junio de ese año, la Policía de los Ángeles difundió el informe del caso, donde señaló que la joven murió ahogada y que la autopsia reveló que no existían signos de violencia física, ni intoxicación. Además, indicó que Elisa Lam sufría de trastorno bipolar, lo cual pudo ser parte relevante de lo que oficialmente llamaron… Accidente. Elisa disponía de un blog, que empezó utilizando para publicar fotos de moda, pero que terminó por utilizar para exponer su lucha contra la enfermedad, que en efecto si sufría. En el vídeo, Elisa muestra los síntomas de un brote psicótico. Es notorio el movimiento compulsivo de las manos, con los dedos estirados hacia arriba, y su comportamiento caótico. Para algunos, Elisa estaba huyendo de alguien o de algo. Pero ¿de qué?. Si la estuviesen persiguiendo, lo normal habría sido acudir a pedir ayuda al personal del hotel, pero por el contrario los esquivó.
Algo provocó que Elisa dejase de pensar de una manera racional. ¿Quería subir para suicidarse? ¿O simplemente estaba tratando de ir a alguna parte sin saber exactamente dónde, como resultado de su crisis nerviosa? Pudo llegar a ese depósito de varias maneras. O subió por una escalera que daba a una caseta con la puerta de acceso principal, y desde allí bajó a los depósitos, o bien accedió a los mismos desde abajo, subiendo al alto de hormigón sobre el que se anclaban por una pequeña escalera de tres peldaños. Oficialmente el caso está cerrado de esta manera, las pruebas mas irrefutables la dan en este video donde un estudiante logra escabullirse hasta la azotea del Hotel Cecil sin ser detectado y deja clara una hipótesis donde confirmaría que en efecto Elisa Lam subió allí para cometer suicido. Yo rara vez emito juicio de valor en mi blog, pero no puedo dejar de comentar que la explicación es extremadamente convincente. Seguramente nunca tendremos respuesta para estas preguntas, y este, el caso de Elisa Lam, seguirá rodeada de un halo de misterio.
Ya se conocía la teoría paranormal referente a su macabro caso, por otra parte, les acabo de mostrar la teoría oficial de la policía sustentada por el video del youtuber. Pero ¿son las únicas hipótesis? NO. La tercera aunque suene de ciencia ficción también está muy bien sustentada por los teóricos de la conspiración y también se las dejaré para que sea usted y solo usted el que de su veredicto final. Al margen de cómo murió específicamente Elisa hay ciertas preguntas sin resolver y coincidencias que amplían el misterio en otras direcciones. ¿Qué hacía Elisa en Los Ángeles? No hay información al respecto. Hay constancia de que los padres avisan por primera vez de la desaparición. Pero no se vuelve a saber nada de ellos. Ni nadie comenta por qué Elisa está en Los Ángeles.
En aquellos días, un brote especialmente resistente de tuberculosis afectó a muchísima gente en Skid Row, el barrio mas peligroso de Los Ángeles justo al lado del Hotel Cecil. Se sabe que el gobierno experimentó con ellos nuevos test de detección y medicamentos para luchar contra esta enfermedad. Pero ¿Sabes como se llamaba el test de diagnóstico usado? LAM-ELISA. Elisa envía un tweet el 13 de enero con un artículo en el Huffington Post sobre una empresa canadiense que va a obtener el apoyo del Pentágono para desarrollar un material de camuflaje para hacer soldados invisibles. Este desarrollo de la tecnología de camuflaje es un proyecto entre Estados Unidos y Corea del Sur. Después de que la noticia de la muerte de Elisa se hiciera global, varias cuentas de Facebook aparecieron usando su nombre. Pero una de estas cuentas de Facebook (ahora eliminada) es más que sospechosa. Su nombre era “Lam Elisa” y fue creada el 17 de febrero (Elisa constaba aún como desaparecida pero según la autopsia ya estaba muerta). Sólo había un amigo en esta cuenta: un varón que trabaja para el ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur…
Los conspiranoicos se preguntan ¿Estaba Elisa Lam metida en asuntos gubernamentales secretos y por eso esta extraña muerte? Por lo visto en estos temas de conspiración es tradición elegir para las operaciones y víctimas nombres relacionados con todo lo que le rodea. Así que, como no se sabe casi nada de ella y las coincidencias son tantas que nada se descarta….así que muchos se preguntan ¿Es posible que algún poder oculto del gobierno se inventara esta identidad para encubrir y desviar la atención de lo que en realidad ocurría en ese entonces en Skid Row?
No hay comentarios