La desaparición del velero Mary celeste

La desaparición del velero Mary celeste

Qué pasó a bordo del buque fantasma «Mary Celeste»?


El velero con el melodioso nombre "Mary Celeste" tenía 12 años cuando fue transferido a disposición del nuevo capitán, Benjamin Briggs. El 5 de noviembre de 1872, el barco, bajo su control, salió del puerto de Staten Island en Nueva York y se dirigió a la Génova italiana. En el barco, además del capitán, estaban su esposa, su hija de dos años y una tripulación de siete marineros.

Se suponía que el barco entregaría en su destino el etanol perteneciente a la compañía Meissner Ackermann & Coin, pero el velero nunca llegó a Italia. Cuatro semanas después, el barco fue descubierto por un capitán que conocía a Briggs personalmente: David Reed Morehouse, que dirigía el bergantín "Dei Gratia".
Morehouse encontró el barco ileso, sin una sola persona a bordo. Todo indicaba una urgente evacuación de la nave: los botes salvavidas no estaban, la brújula se había roto cuando intentaron apresuradamente quitarla de la pared. Los motivos que habían obligado a la gente a abandonar el barco no estaban claros.
Las joyas del capitán y un frasco de aceite volcado, que había sido dejado por la esposa del capitán sobre la máquina de coser, refutó la versión de un ataque de piratas o de una tormenta. La carga estaba casi completamente intacta (solo faltaban nueve barriles), el último registro del diario de navegación, que estaba a bordo, con fecha de 24 de noviembre, informaba que el barco se acercaba a la isla de Santa María.
La versión más plausible del incidente fue expresada por un pariente lejano de Briggs: sugirió que el alcohol se empaquetó sin haber sido sellado, por lo que se evaporaba lentamente, cosa que provocó una micro explosión en la bodega por una chispa accidental. Temiendo otra explosión más violenta, el capitán evacuó la tripulación urgentemente, atando el bote salvavidas al "Mary Celeste" con el aparejo de una de las velas.
Pero cuando se levantó el viento, el barco se sacudió hacia adelante, y el aparejo, atado al bote lleno de gente, se estiró y se rompió. Tal vez, luego el bote haya sido volcado por una ola, ocasionando la muerte de todos los pasajeros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.